¿Critico a los demás?

Criticar a los demás puede ser un hábito que nos cause muchos problemas con la gente que nos rodea y casi nunca lo solucionamos, debido a que no nos damos cuenta qué tan frecuentemente o por qué lo hacemos. 




¿Eres una persona que critica a los demás?

Conoce los motivos y cambia de actitud.



"El fracaso es solo un cambio temporal en la dirección hacia tu próximo éxito".-Denis Waitley (Escritor, consultor y conferensista americano).




¿Por qué critico a los demás?


Generalmente, cuando se trata de opinar, tendemos a encontrar dos tipos de personas. Uno, el que tiende a ver los aspectos positivos de las personas y las cosas que están a su alrededor y el otro, el que está formado por aquellos que casi siempre se van a enfocar en los aspectos negativos, para criticarlos.

Si bien es cierto, que a casi todo lo que sucede y lo que existe se le pueden encontrar, tanto aspectos positivos como negativos, la mayor parte de la gente tiende a inclinarse a ver un solo lado. Esta tendencia a inclinarse, principalmente hacia un lado, puede ser una actitud aprendida y modificable, sin embargo, existen personas que destacan, no sólo por su negatividad, sino porque tienen una actitud exageradamente crítica hacia los demás y sus palabras tienden a incluir burla, desprecio, expresiones hirientes, etc.

Todos hemos criticado a los demás en algunas ocasiones y casi siempre lo hacemos sin maldad y sin intención de lastimar a nadie. Sin embargo, en ocasiones, sí lo hacemos con malicia, nos demos cuenta o no.

¿Y tú, te consideras criticón/a?

Si tendemos a ser muy críticos, es importante descubrir por qué lo hacemos.

Pregúntate:

--¿Mi crítica es constructiva y realmente busco ayudar a los demás? 

--¿Podría ser que, muy interna y tal vez un poco inconscientemente, me siento inferior y al criticar a alguien, busco devaluarlo para sentirme superior y mejor?

--¿Me siento insatisfecho, siento envidia de otras personas y por eso busco la oportunidad de criticarlas, para demostrar que su vida tampoco es tan buena?

--¿Vivo centrándome en los demás, para no verme a mí mismo?

¿Tengo una pseudo-autoestima y siento que sé más que los demás y que me comporto mejor que muchas personas y critico a la gente para que lo vean y lo reconozcan?

--¿Soy muy perfeccionista y mis expectativas respecto a la gente que me rodea son exageradamente altas?

--¿Estoy resentido o enojado con ciertas personas o “con el mundo” y el criticarlas es una manera de desquitar mi enojo?

Date un tiempo y reflexiona muy conscientemente los resultados de estas preguntas, porque la respuesta es más importante para ti que para los demás, ya que una persona que se siente segura de se sí misma y es feliz, no siente necesidad de criticar constantemente a la gente.




¿Qué podemos aprender de la crítica?

Cuando criticamos a los demás, generalmente nos estamos reflejando en ellos, es decir, los criticamos por nuestros propios defectos, aunque no nos damos cuenta de ello

Si reconocemos y aceptamos que nosotros tampoco somos perfectos y que también cometemos errores, podemos ser más comprensivos y tolerantes ante los errores que comenten otras personas.

Es importante, también, que aprendamos a distinguir entre lo que nos gusta y lo que consideramos que la gente “debe de hacer”. Recuerda, que con mucha frecuencia, queremos que las personas se comporten de acuerdo a nuestros valores, gustos y preferencias y esto es un error, ellas son distintas y tenemos que respetarlas y aceptarlas así como son, a menos que nos causen directamente daño o dolor. De hecho, no tenemos autoridad moral para juzgarlas, igual que no nos gusta que nos juzguen y critiquen. Es muy desagradable vivir tratando de darle gusta a los demás, para evitar ser criticados.


¿QUE PUEDES HACER?

Cuando sientas deseos de criticar a alguna persona, pregúntate cuál es la razón. ¿En qué te molesta a ti, lo que ella tiene o está haciendo?, ¿Qué ganas tú, cuando te enfocas constantemente en otras personas o cuando te dedicas a ver que tienen tantos defectos?

Cuando las veas cometer errores, piensa que somos humanos y como tales, imperfectos, por lo tanto, todos cometemos errores y lo importante, es aprender de ellos. Repítete esto, constantemente. Recuerda que si eres empática con ellos, puedes serlo también contigo.

Revisa cómo te sientes, muy dentro de ti, cuando criticas a alguien. Si sientes cierto bienestar, sensación de triunfo o cualquier otro sentimiento positivo, aunque sea muy ligero, probablemente tienes un problema de autoestima, una herida emocional  o un conflicto sin resolver, en el que necesitas trabajar.

Pregúntate qué tan satisfecho estás con tu vida, analiza tus metas, objetivos, logros, prioridades y diferentes áreas de tu vida, para ver si ésta es satisfactoria y si no lo es, enfócate en mejorarla y, al hacerlo, vas a criticar mucho menos.

Trabaja en tu autoestima.




Si tienes algún problema y necesitas terapia, consúltame.

Con gusto te puedo ayudar.

Lic. Silvia Russek.
Lic. en Psicología Clínica.
Especialidad en Terapia de Pareja.
Especialidad en Terapia Cognitiva.
Terapia por Internet. por videoconferencia.
Citas:
e-mail: bienestar.e@gmail.com



¿Sobre qué temas te gustaría leer?
¿Puedes calificar este artículo, por favor?

Tu e-mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.




Recuerda:

El camino al éxito, está formado por información, acción y perseverancia.
Cada paso, por pequeño que sea, te acerca a la meta.

Tú puedes lograrlo.

Silvia Russek.