Cómo salvar una relación.
(primera parte)



Todas las relaciones tienen épocas difíciles. Cuando éstas se vuelven críticas y la relación peligra, es el momento de decidir si queremos salvarla.



¿Deseas salvar tu relación?

Luchen juntos por ella.




“Amar es encontrar en la felicidad ajena tu propia felicidad” Gottfried Leibniz filósofo, teólogo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán”.




La comunicación y la confianza.


Uno de los elementos clave para mantener una buena relación, es la confianza y cuando ésta no existe o cuando se pierde, aun si la pareja se mantiene físicamente unida, la relación se vuelve muy conflictiva o se termina y es por eso que, en cuanto uno de los miembros de la pareja se da cuenta de la falta de la misma, ambos deben buscar, juntos, la manera de reestablecerla.

En este sentido, uno de los principales elementos que necesitamos, es comunicarnos adecuadamente con nuestra pareja.

Al hablar de este tema, seguramente hemos escuchado miles de veces sobre la importancia de la comunicación, pero es posible que no nos hayamos cuestionado, si nosotros somos capaces de comunicarnos adecuadamente.

De hecho, casi siempre decimos que es nuestra pareja o expareja, la que no nos escucha, no nos deja hablar, no nos entiende, etc., pero es en estos momentos, en que nuestra relación puede estar en juego, cuando debemos preguntarnos si nosotros sabemos hacerlo correctamente.

Si tenemos dudas al respecto, es conveniente que busquemos un poco de información sobre este tema y, si es necesario, que la compartamos con nuestra pareja.

Para eso, puedes ver los artículos:
La comunicación en la pareja.
Guía para una mejor comunicación.
Limitaciones en la comunicación.
¿Cómo mejorar nuestra comunicación?.
Problemas en la comunicación.




Cómo recuperar la confianza en una relación.


Algunos puntos que debemos tener en cuenta, son:

1.- Es importante que no culpemos a nuestra pareja por lo que hicimos, incluyendo la infidelidad, si ésta ha existido. Cada quien es responsable de sus actos, pensamientos y sentimientos. No importa lo que otra persona puede hacernos, si nosotros no queremos, no reaccionamos ante ella.

2.- Tener siempre presente que nuestra meta es recuperar la confianza, perdonar y ser perdonado y nunca irnos a situaciones del pasado y a revivir viejos rencores.

3.- Es indispensable, estar conscientes de que nosotros nunca vamos a cambiar a nuestra pareja. Nosotros podemos, únicamente, cambiarnos a nosotros mismos. Para que nuestra pareja cambie, ella debe desearlo y trabajar en eso.  Pero si ella sabe qué es lo que nos lastima o lo que genera los problemas, tal vez esté dispuesta a hacer las modificaciones necesarias.

Con frecuencia, cuando hubo un problema de infidelidad o de falta de confianza, las parejas piensan, equivocadamente, que únicamente quien fue infiel o quien es poco confiable, tiene que hacer algo para solucionar la situación que están viviendo y esto no es así.

Por un lado, el volver a confiar y el perdonar, depende, principalmente, de quien fue herido o de quien desconfía. La pareja que fue infiel o aquel en quien no se puede confiar, puede y debe de hacer varias cosas para facilitar las acciones mencionadas, pero no puede llevarlas a cabo por el otro.

Si a nosotros nos lastiman, somos nosotros los que tenemos que perdonar. Es nuestra decisión y nuestro trabajo, el cual consiste en elaborar el proceso de duelo, sanar nuestras heridas, perdonar al otro, perdonarnos a nosotros mismos y reevaluar a la otra persona, así como a la situación que vivimos, lo que, obviamente, requiere de cierto tiempo de trabajo.

Al mismo tiempo, la persona que fue infiel o la que es poco confiable, debe demostrar que es digno de confianza y que, realmente, está arrepentido de su comportamiento. Obviamente, esto también requiere de tiempo, trabajo y esfuerzo.

 



Para conocer algunas sugerencias prácticas para salvar tu relación, te recomiendo leer la segunda parte de este artículo.Cómo salvar una relación.- Segunda parte.



Psic. Silvia Russek.
Lic. en Psicología Clinica.
Especialidad en Terapia de Pareja.
Especialidad en Terapia Cognitiva.
Terapia por Internet. por videoconferencia.
Citas:
e-mail: bienestar.e@gmail.com



¿Sobre qué temas te gustaría leer?
Tu e-mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.



¿Puedes calificar este artículo, por favor?
Tu e-mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.




Recuerda:

El camino al éxito, está formado por información, acción y perseverancia.
Cada paso, por pequeño que sea, te acerca a la meta.

Tú puedes lograrlo.

Silvia Russek.




Hola.
Tú me conoces.
Soy Silvia Russek.



¿Estás viviendo
una situación difícil?

¿Necesitas ayuda,
un consejo
o una terapia?

Consúltame.
Escribeme a:
bienestar.e@gmail.com