La relación con la suegra.


Mejora la relación con tu suegra y tu matrimonio también mejorará.


¿Te sientes así, ante tu suegra?




Encuentra la solución.




Mientras fui una nuera nunca tuve una buena suegra y mientras fui suegra nunca tuve una buena nuera. (Proverbio español).





Esta sección te ayuda a:


1.-Entender la relación con la suegra.

2.-Saber qué hacer.





La suegra y su nuera.

¿Cómo es tu relación con tu suegra?

Es cierto, que la relación de las nueras con sus suegras tiende a ser difícil y conflictiva. Esto se debe, sobre todo, a la gran cantidad de prejuicios culturales que cada una trae consigo y que provocan que la atención de cada una esté puesta, únicamente, en los aspectos negativos de la otra. Aspectos que tienden a exagerar en cuanto a su importancia y consecuencias.

Ante la posibilidad, real o no, de que la suegra quiera imponer sus opiniones en las distintas áreas de la vida de la pareja, la nuera tiende a empezar la relación estando a la defensiva, dispuesta a atacar ante la menor señal de interferencia, estableciendo así una guerra que puede durar a lo largo de toda la vida de la relación de pareja.

Sin embargo, esta actitud no es exclusiva de la nuera, ya que la suegra puede actuar de la misma manera.
Es importante aclarar, que sí hay muchas suegras que compiten con su nuera, que no quieren que su hijo se independice y que constantemente critican todo lo que su nuera hace. Pero también hay suegras que inician la relación con una buena actitud y excelentes intensiones, encontrándose con un muro puesto por su nuera, que busca sacarla totalmente, no sólo de su vida, sino también de la de su pareja.

Recuerda que las suegras no se eligen, son parte del “paquete” que viene con nuestra pareja, lo que sí podemos elegir, es cómo nos vamos a relacionar con ella. Si ella quiere pelear, pero nosotros no nos prestamos a hacerlo, sus “golpes” van a acabar en el aire.

Ten en cuenta, también, que alimentar los desacuerdos, no sólo va a aumentar los problemas con ella, sino que también va a repercutir, negativamente, en tu relación de pareja.

Para mejorar nuestra relación con nuestra suegra es importante entender que es lo que puede estar causando su conducta negativa.
Veamos algunas de las causas principales:

  • Le cuesta trabajo aceptar que su hijo es un adulto independiente que debe tomar sus propias decisiones.
  • Está acostumbrada a ser ella la que “proteja” a su hijo y teme que su nuera n no lo cuide o atienda como ella lo hace.
  • Se siente celosa al ver que, para su hijo, otra mujer sea más importante que ella.
  • Se siente insegura de “perder” a su hijo, cuando éste ha sido su apoyo, debido a que ella está solo, física o emocionalmente.
  • Cuando su hijo es el último en salir de su casa, se enfrenta al “síndrome del nido vacío” que es una etapa difícil para ella, porque pierde el rol que la determina y en el que ocupa una parte importante de su vida.
  • Puede suceder, también, que es el hijo quien depende emocionalmente de ella y a tu suegra le cuesta trabajo romper con esa dependencia o no se da cuenta de ella.

Tu suegra puede aprender a manejar todas estas situaciones o la mayoría de ellas, si tú tienes una buena actitud y ella se da cuenta de que no representas una amenaza, al contrario. El hecho de que tú entiendas lo que le pasa, puede establecer buenas bases para la relación entre ustedes.

Recuerda que la relación, buena o mala, entre la suegra y la nuera, no depende de una sola persona y de que mientras dure el matrimonio o la relación de pareja, ambas van a ser parte de la vida del hombre que está entre ustedes. Si bien, lo ideal sería que ambas hicieran el esfuerzo necesario para que la relación entre ustedes funcione, en caso de que tu suegra no coopere, es importante que seas tú quien trate de mejorar las cosas.

¿Por qué?

Porque una de las dos tiene que empezar y creo que por el bien de tu relación de pareja, vale la pena que seas la primera en entenderlo. Además muestra una mayor madurez y sabiduría.

Existen dos aspectos básicos para mantener una buena relación con tu suegra:

  • El respeto. Tener cuidado no sólo con lo que se dice, sino cómo se dice o que es lo que indica nuestro lenguaje corporal.
  • Los límites. Éstos deben de ser claros, establecidos por la pareja, pero sin que sean exagerados. Finalmente tu suegra es parte de la vida de tu pareja y de los niños, si es que los hay y no puedes querer mantenerla completamente fuera de la familia, porque va a afectar tu relación con tu pareja.


regresar al índice.





¿Qué hacer?

Si la relación con tu suegra es muy problemática, habla con ella, tranquila y respetuosamente y proponle olvidar y perdonar lo pasado para tratar de establecer juntas, una nueva relación.
Recuerda que no se trata de establecer una competencia en donde una tiene que ganar y la otra que perder. Pueden llegar a un arreglo en donde ambas se sientan seguras y satisfechas.

No te desquites con tu pareja, por lo que te hace tu suegra. Entiende que él se encuentra en una posición difícil. Por un lado está acostumbrado, de toda la vida a querer, respetar y obedecer a su mamá y por el otro lado, te ama y quiere tener una buena relación contigo y hacerte feliz.
Tampoco te desquites con tu suegra por lo que te hace tu pareja. Tu suegra no tiene la culpa de lo que hace su hijo. Él es una persona adulta y debe responsabilizarse por su conducta.

Respeta y acepta las diferencias que hay entre tu suegra y tú, ya sea que se trate de religión, costumbres, valores o formas de pensar. No trates de que ella sea como tu quieres que sea y pídele que ella acepta, también, tu forma de ser.

No trates de hacer sentir culpable a tu suegra, pero tampoco le permitas que te chantajee emocionalmente. Seguramente esperas que tu pareja te acompañe a algunas comidas o actividades con tus padres, por lo tanto, es importante que entiendas y aceptes que él desea lo mismo cuando se trata de sus padres o de su familia.





Psic. Silvia Russek
Lic. En Psicología Clínica.
Diplomado en Terapia de Pareja.
Especialidad en Terapia Cognitivo-Conductual.
Terapia individual vía Internet.

Terapia por internet, para informes haz click aquí:___
o escríbeme a bienestar.e@gmail.com

Y si deseas saber quién soy, haz click aquí:___ Citas:


Te recomiendo el artículo Qué hacer frente a tu suegra.

Visita el blog mi bienestar
haciendo click en la foto:




¿Sobre qué temas te gustaría leer?
Tu e-mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.


¿Puedes calificar este artículo, por favor?
Tu e-mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.






Recuerda:

El camino al éxito, está formado por información, acción y perseverancia.
Cada paso, por pequeño que sea, te acerca a la meta.

Tú puedes lograrlo.

Silvia Russek.






Hola. Tú me conoces.
Soy Silvia Russek.
Tengo más de 35 años de experiencia
Este blog tiene más de 200,000 visitantes mensuales.



Adquiere mi libro


¡Bájalo Ya!




¿Estás viviendo
una situación difícil?

¿Necesitas ayuda,
un consejo
o una terapia?



Consúltame.
Escribeme a:
bienestar.e@gmail.com




¿Te sientes así?





Rompe las cadenas que te impiden lograr el bienestar.





Mi libro:
"Volver a Vivir,
Volver a Reír"


te da el
bienestar y satisfacción
que estás buscando.

Visita la página:

www.vencelacrisis.com.




Visita la página:

Recupera a tu esposa.