Hola. Pronto vamos a cambiar la estructura e imagen de esta página y en el proceso puede haber algunos errores que comete el sistema, te pido paciencia, mientras los corrijo. El material va a seguir siendo el de siempre y constantemente va a aumentar y a mejorar. Si deseas hacerme algún comentario, escríbeme, por favor a: bienestar.e@gmail.com Muchas gracias. Silvia

¿Estás malgastando tu vida?


La sensación de estar malgastando la vida, es sumamente desagradable, frustrante y puede afectar nuestra autoestima. Cuando la vivimos, es necesario analizar qué es lo que estamos haciendo, para ver si nos estamos moviendo en la dirección adecuada.




¿Estás satisfecho con tu vida?

Quizás, es momento de actuar.



“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes, viviendo la vida de alguien distinto”. Steve Jobs. (Empresario estadounidense, fundador de Apple Inc, Pixar y otras empresas de tecnología e informática).




Razones para malgastar la vida.

¿Te has cuestionado, qué tanto de tus metas, sueños, deseos, etc., has logrado?

¿Crees que a medida que pasa el tiempo, estás aprendiendo, logrando cosas nuevas, madurando y progresando, en lo que es importante para ti? ¿o piensas que estas malgastando tu vida?

¿Por qué crees que en ocasiones dejamos pasar el tiempo y no logramos aquello que deseamos y no realizamos algo que sea significativo para nosotros?


Para cada persona puede ser por una razón diferente y lo importante es que cada quien pueda descubrirla, qué cada persona pueda darse cuenta de qué es lo que la puede llevar, a malgastar la vida.


Veamos algunas de las principales causas:


  1. Nos dejamos llevar por la rutina. Actuamos así, sin cuestionarnos si estamos satisfechos o no y sin buscar la manera de mejorar nuestra vida y de alcanzar los sueños que no hemos logrado, dejando pasar el tiempo sin plantearnos nuevos objetivos, que nos mantengan motivados y contentos.
  2. No nos planteamos nuevas metas e ilusiones. Pensamos, equivocadamente, que ya no estamos en edad de lograr grandes cosas o de cambiar aquello que no nos gusta o que nos hace sufrir. Podemos, además, tener una actitud negativa ante la vida, que nos impide ver las oportunidades y los retos que se nos presentan , enfocándonos, únicamente, en los obstáculos y las dificultades.
  3. No queremos abandonar nuestra zona de confort. Esto provoca que no aprendamos cosas nuevas, lo que causa que nos cueste trabajo adaptarnos a los cambios de la vida. Cuando esto sucede, tendemos a evitar ciertas situaciones u oportunidades, lo que nos va aislando del progreso.
  4. Llevamos una vida que no es la que quisiéramos llevar. Esto puede darse en un trabajo que no nos gusta, cumpliendo con obligaciones sociales que nos molestan, etc., En estos casos, podemos tender a dedicar una gran parte de nuestro tiempo a quejarnos, compararnos con los demás, envidiarlos, a enojarnos por nuestra mala suerte y/o a sentirnos víctimas, pero sin hacer nada para remediarlo.
  5. Perdemos el tiempo viviendo sentimientos negativos que no sabemos manejar y obsesionándonos con pensamientos negativos y creencias equivocadas que no nos llevan a nada que valga la pena.
  6. Sentimos que no tenemos el tiempo que necesitaríamos para hacer algo importante o significativo. Sin embargo, en estos casos, es importante analizar cómo administramos el tiempo que tenemos y si tenemos claras nuestras prioridades cuando lo usarlo y de qué manera lo “perdemos”. Si bien es cierto que debemos mantener un equilibrio entre las diferentes áreas de nuestra vida, con frecuencia, perdemos demasiado tiempo en las redes sociales, en el teléfono, trasladándonos de manera innecesaria de un lado a otro, etc., dejando poco tiempo para aspectos significativos que si no atendemos, nos pueen provocar una sensación de vacío, apatía, malgastar la vida, etc.
  7. Dejamos de tener curiosidad por aprender y descubrir cosas nuevas y diferentes, por lo que nuestro interés ante la vida y el mundo que nos rodea disminuye y caemos en la rutina y en un mundo cada vez más reducido.




Qué puedes hacer.

Analiza qué cosas, situaciones y personas te dan satisfacción y/o te llevan a aprender algo nuevo y trata de dedicarles más tiempo.

Piensa en lo que te mantenía motivado, activo y contento en otras épocas de tu vida y analiza por qué lo abandonaste. Si fue porque ya no es adecuado para tu vida actual o porque ya te dio todo lo que te podía dar, bien, si fue por algún otro motivo, considera la posibilidad de retomarlo, siempre y cuando consideres que haría que tu vida fuera más satisfactoria y mejor.

Evita hablarte negativamente, ya que esto te lleva a una actitud derrotista e incluso, puede provocarte una depresión.

Responde a las siguientes pregustas:

¿Te gusta lo que haces en tu trabajo?,¿lo harías si no te pagaran por hacerlo? Si no es así, ¿puedes cambiar de trabajo o cómo puedes darle un sentido y un significado que le dé, valor para ti?

¿Disfrutas de tus relaciones?, ¿Qué necesitarías para mejorarlas o para buscar alguna que sea significativa para ti?

¿Le dedicas tiempo a algunas cosas, actividades y personas que te gustan?

¿Procuras tener siempre y de manera clara alguna meta u objetivo?

¿Te gusta aprender cosas nuevas y estar al día con lo que sucede en el mundo, en la tecnología o en cualquier otro aspecto que te llame la atención?

Analiza, detenidamente, las respuestas a estas preguntas y observa cuál es tu actitud ante la vida y lo que te rodea y piensa qué puedes hacer para mejorar la calidad de la misma.





Psic. Silvia Russek.
Lic. en Psicología Clinica.
Especialidad en Terapia de Pareja.
Especialidad en Terapia Cognitiva.
Terapia por Internet. por videoconferencia.
Citas:
e-mail: bienestar.e@gmail.com






¿Sobre qué temas te gustaría leer?
Tu e-mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta. 


¿Puedes calificar este artículo, por favor? 
Tu e-mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.






Recuerda:

El camino al éxito, está formado por información, acción y perseverancia.
Cada paso, por pequeño que sea, te acerca a la meta.

Tú puedes lograrlo.

Silvia Russek.




Hola.
Tú me conoces.
Soy Silvia Russek.



¿Estás viviendo
una situación difícil?

¿Necesitas ayuda,
un consejo
o una terapia?

Consúltame.
Escribeme a:
bienestar.e@gmail.com