Infidelidad Virtual
(primera parte)

un problema que viven las relaciones de pareja, 
causado por la nueva tecnología



¿Crees que existe la infidelidad virtual?

¿Este tipo de conducta te está afectando?



La infidelidad por Internet causa el mismo dolor

y los mismos problemas que la infidelidad física.


“La infidelidad mata el amor” Gabriel García Marquéz
(Novelista colombiano).






Esta sección te ayuda a:

1.-Entender lo que significa la infidelidad virtual.

2.- Entender los motivos por los que la gente establece relaciones de pareja por Internet.

3.-Saber qué hacer..





La infidelidad virtual o infidelidad por internet.

Todos hemos visto como los teléfonos celulares y las computadoras han cambiado, en gran parte, nuestra manera de socializar.

Las reuniones, las citas para vernos y tomar un café e incluso las largas pláticas a través del teléfono, han sido sustituidas, con frecuencia, por los mails, chats, mensajes, etc.

Independientemente de la manera en cómo se han visto afectadas las relaciones sociales debido a estos medios de comunicación, éstos han repercutido de manera importante en las relaciones de pareja y en ocasiones han llegado a provocar lo que se conoce como  infidelidad virtual.

Para poder hablar de infidelidad virtual debemos ponernos de acuerdo en ciertos términos que voy a utilizar.

Voy a hablar de relación real, cuando me refiera a aquella en la que se puede compartir un beso, una caricia y un abrazo, independientemente de que haya relaciones sexuales o no. Es la relación que nos permite caminar juntos, ir al cine y ver la televisión o escuchar la radio sentados uno junto al otro, es decir, aquella que está formada por lo que vamos a llamar una pareja real.

Por otro lado, la relación virtual es aquella que está formada por lo que se conoce como pareja virtual y está formada por dos personas que se encuentran lejos una de la otra y se comunican a través de internet. A pesar de que este tipo de parejas pueden llegar a sentirse muy unidas, tener lo que se conoce como sexo cibernético e incluso llegar al orgasmo, gracias al lenguaje que utilizan y al uso de la imaginación, no pueden tocarse.

 ¿Podemos hablar de infidelidad si no existe una relación sexual física?

. Porque independientemente de que las personas estén frente a frente o ase comuniquen a través de un medio electrónico, se considera infidelidad a toda relación que incluye:

1.- La formación de un vínculo emocional,

2.- la mentira,

3.- la traición y

4.- el rompimiento de un compromiso, no escrito, que implica determinada exclusividad en cuanto a ciertos aspectos de intimidad, tiempo y secretos compartidos,

.En este sentido, se ha comprobado que la persona que ha sido engañada sufre igual ante una infidelidad física, real que ante una virtual.

La infidelidad virtual no está relacionada a un solo sexo, se da tanto en hombres como en mujeres.


regresar al índice.





¿Por qué la gente busca una relación por Internet?

Cuando hablamos de infidelidad, las causas pueden ser de dos tipos:

A.- Personales,

B.- Debido a problemas con la pareja.

 Entre las primeras encontramos:

1.- Una autoestima baja, en donde existe:

--- Una cierta urgencia por demostrarnos a nosotros mismos y/o a los demás, que somos muy sexys, atractivos, encantadores, etc. y/o

--- un sentimiento inconsciente de inseguridad que nos lleva a tener que competir y obviamente, a ganarles a otras personas que tienen amantes o que son muy conquistadoras.

 2.- La necesidad de evadir una realidad que nos es difícil, problemática, aburrida, rutinaria o desagradable ya sea en el trabajo o a nivel , familiar, social o personal, causada por:

--- Problemas en dicha área,

--- un gran perfeccionismo,

--- una actitud muy preocupona,

--- expectativas muy altas, no alcanzadas,

--- crisis psicológicas o emocionales causadas por problemas de la infancia no resueltos, que pueden provocarnos sensación de vacío, soledad, etc.,

--- incapacidad para manejar el estrés de la vida diaria , generado por nuestro estilo de vida o por la ciudad en donde vivimos,

etc.

regresar al índice.





¿Qué hacer?

En esta sección vamos a ver, brevemente, qué puede hacer cada uno de los miembros de la pareja real, para salvar su relación cuando se ha dado una infidelidad virtual.

En primer lugar, ambos deben de analizar cuáles son sus metas.

¿Desean salvar y fortalecer su relación real?

¿Están dispuestos a trabajar para lograrlo?

 Si tu pareja te está siendo infiel por Internet y estás sufriendo por eso, no estás exagerando,  se trata de un caso de infidelidad.

Sin embargo, tu relación puede volver a ser buena, si estás dispuest@ a perdonar. Si es así, habla con tu pareja, explícale cómo te sientes y dile que deseas que termine definitivamente con esa relación y con cualquier otra de ese tipo.

Dale a leer este artículo o sugiérele que busque información al respecto.

Trata de entender las razones por las que llegó a esta situación, para poder apoyarlo si la causa es personal, pero no quieras actuar como su terapeuta y sobre todo, no lo ataques utilizando la información que obtengas de él o ella.

Si no pueden manejar ustedes solos la situación, acudan a una terapia de pareja.

 Si eres tú quien está siendo infiel por internet, ten en cuenta que el precio que posiblemente vas a tener que pagar por esta situación va a el final de tu relación real y piensa si vale la pena.

Analiza, de las causas antes mencionadas, cuál es la que te llevó a engancharte en este tipo de relación, para que puedas trabajar en ella y solucionarla y así, seas tú quien controle tu vida y y puedas hacer que esta sea más satisfactoria.

Si el problema se debe a una baja autoestima y necesitas sentirte atractiv@, conquistador(a), demostrarte a ti o a los demás que eres muy sexy, etc., es importante que trabajes en fortalecer tu autoestima, ya que este tipo de relaciones aunque aparentemente te ayudan a sentirte mejor, no resuelven el verdadero problema.

Si de alguna manera, consciente o inconscientemente estás buscando la manera de evadir una realidad que es desagradable o muy estresante, la infidelidad virtual tampoco es la solución, ya que si no resuelves las causas que provocan dicho malestar, tus problemas van a continuar e incluso pueden aumentar.

Si esto es lo que está sucediendo, lo que debes hacer es aprender:

--- a manejar, disminuir o eliminar el estrés,

--- técnicas de solución de problemas,

--- establecer prioridades,

… manejo de tiempo y

… analizar y reorganizar tus prioridades.

 Si el problema está relacionado con aspectos sociales, de comunicación, etc., es importante que desarrolles las habilidades relacionadas con estos aspectos específicos.

 Si tienes problemas en el área de tu sexualidad, acude a un terapeuta sexual.

 Si lo que te sucede está relacionado con situaciones de tu infancia, no resueltas y te es difícil analizarlas y trabajar sobre ellas, acude a una terapia, ya que los beneficios que obtengas repercutirán, no sólo en los diferentes aspectos de tu vida personal, sino en muchos aspectos de tu vida, en general.


Te recomiendo que leas la segunda parte de
infidelidad virtual.


Psic. Silvia Russek
Lic. En Psicología Clínica.
Diplomado en Terapia de Pareja.
Terapia por internet, a través de videoconferencia.
Informes en http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/terapia.html o en bienestar.e@gmail.com


Te sugiero los artículos que se encuentran en la página sobre autoestima estrés y perfeccionismo. Otros artículos que te pueden ayudar son, el de la frustración, el manejo del tiempo, cómo solucionar nuestros problemas, cómo establecer prioridades y aprende a divertirte.

Recuerda que con frecuencia, una gran parte de nuestro sufrimiento esta causado por nuestros pensamientos e ideas y el tipo de pensamiento que tenemos y que podemos cambiar.

Hola.
Tú me conoces.
Soy Silvia Russek.


Adquiere mi libro

¡Bájalo Ya!


¿Estás viviendo
una situación difícil?

¿Necesitas ayuda,
un consejo
o una terapia?

Consúltame.
Escribeme a:
bienestar.e@gmail.com



¿Estás viviendo una época difícil, porque no puedes resolver tus problemas preocupaciones y conflictos?

 ¿Te sientes agobiado por el estrés, ansiedad, etc.?

 Mi libro "Volver a Vivir, Volver a Reír"

te da el bienestar y satisfacción que estás buscando.
Visita la página:

www.vencelacrisis.com.