¿Podemos ser amigos,
después del divorcio?

Para poder ser amigos, después de un divorcio o de un rompimiento como pareja, primero tenemos, ambos, que sanar todas las heridas.


¿Qué buscas después de una ruptura?


Encuentra la forma de sanar tu corazón.

“Las relaciones son como el cristal. A veces es mejor dejarlas rotas, que lastimarte tratando de unirlas nuevamente” Anónimo.


Esta sección te ayuda a:

1.- Conocer los motivos, que nos llevan a desear el establecimiento de una amistad.

2.- Saber qué hacer.





Después de la ruptura.


Con frecuencia, escuchamos que algunas parejas, al terminar una relación, se plantean el deseo o la posibilidad de seguir siendo amigos.

¿Es esto posible?
¿Es conveniente?

Para que se pueda dar una relación de amistad, después de una ruptura, es necesario que ambas partes lo deseen, estén dispuestos a trabajar y a cooperar para lograrlo y, sobre todo, que hayan sanado sus heridas.

Cuando esto sucede, ambas partes deben preguntarse:

  • Qué significa, para mí y para mi ex-pareja, ser amigos y

  • por qué o para qué, deseamos establecer y mantener una relación de amistad.


En cuanto al primer punto, es necesario aclarar que, para cada persona, el término amistad puede tener diferente significado.
Podemos encontrar gente que habla de amistad, cuando se refiere a una relación que simplemente es agradable y en donde las personas se ven sólo de vez en cuando, mientras que otras personas utilizan este término, para una relación en donde se comparten intimidad y un cariño profundos y constantes. Además, entre estos dos extremos, podemos tener diferentes relaciones, que se encuentran en distintos puntos intermedios.

Si queremos establecer una verdadera amistad, debemos tener en cuenta que ésta se refiere a una relación de reciprocidad, basada en la confianza, sinceridad, respeto, empatía y afecto. Mientras mayor sea el grado de compromiso, contención e información compartida, mayor el grado de intimidad entre ambas personas y mejor la calidad de la relación.

Aunque no es imposible mantener una buena amistad con nuestra ex pareja, es más adecuado plantearnos, como meta, el mantener una relación cordial y amable, sobre todo si hay hijos de por medio. Sin embargo, es indispensable, primero, dejar pasar un tiempo razonable para que ambos sanemos nuestras heridas.


En cuanto al segundo aspecto, el motivo por el que queremos seguir siendo amigos de nuestra ex pareja, encontramos que:

  1. Aún mantenemos un cierto grado de cariño e intereses comunes.
    Cuando esto sucede y realmente no estamos enmascarando otro tipo de necesidades, debemos averiguar si nuestra ex –pareja se encuentra en la misma situación que nosotros. Si no lo está, la relación de amistad no se va a poder dar. Sin embargo, aun si ambos deseamos lo mismo, lo más indicado es dejar pasar un tiempo, para sanar nuestras heridas y restablecer nuestra vida.

  2. Ambos queremos el bien de los niños.
    La mejor actitud que podemos tomar, por el bien de los niños, es tratar de mantener una relación cordial, pero no necesariamente tiene que ser una amistad.

  3. Para estar enterados de lo que le sucede y de lo que hace nuestra ex pareja.
    Esta necesidad de saber lo que le sucede, sólo aumenta nuestra dependencia emocional y/o nuestro dolor y resentimiento, por lo tanto, no vale la pena. Mientras estemos pendientes de nuestra ex –pareja, las decisiones que tomemos para rehacer nuestra vida, seguramente no van a ser las mejores.

  4. Dependemos emocionalmente de ella.>BR> En este caso lo indicado es trabajar sobre nuestra independencia emocional y nuestra autoestima, ya que, aun si somos amigos, no va a llenar nuestras necesidades y nuestros huecos.

  5. Queremos defender nuestra autoimagen, demostrando que somos mejores o más maduros que las demás parejas.
    Esta imagen que queremos dar está basada en creencias erróneas y equivocadas y no vale la pena el sufrimiento, que esta actitud nos puede causar.

  6. Es una manera de tratar de evitar el sentimiento de fracaso, ante nosotros mismos y ante los demás, ya que, aparentemente, si seguimos siendo amigos, podemos demostrar que no fuimos rechazados ni nos abandonaron.
    El divorcio no debe de ser visto como un fracaso. Es una situación que nos puede ayudar a crecer, para buscar una vida mejor.

  7. Es una manera de tratar de recuperar la relación que terminó.
    Si nuestra ex –pareja ya no nos ama y no está dispuesta a regresar para trabajar y mejorar la relación, no vamos a poder recuperar algo que ya no existe.

  8. Le tenemos miedo a la soledad y/o a no encontrar otra pareja.
    En estos casos, es importante aprender que no es lo mismo estar solos que sentirnos solos. Somos nosotros mismos, quienes tenemos que aprender a llenar muchos de nuestros vacíos y necesidades emocionales y, cuando lo logremos, vamos a poder disfrutar de nuestra soledad y a tener la capacidad de encontrar una buena pareja, con quien compartir nuestra vida.


Es muy difícil, aunque no imposible, mantener una relación de amistad cuando el vínculo amoroso se ha roto. Algunos de los principales obstáculos son:
Uno o ambos están dolidos.
Si uno de los dos sigue enamorado del otro o está lastimado, no se puede dar una amistad real. Sólo se puede pensar en una amistad sana cuando no hay dolor, coraje o resentimiento en ninguno de los dos.

Los amigos y/o la familia, en su deseo de “ayudar”, pueden darnos consejos o información sobre nuestra ex pareja, que crea o aumenta nuestro dolor y resentimiento.

Si uno de los dos o ambos tenemos una nueva pareja, ésta tiene que ser muy madura y con una buena autoestima, para no sentirse amenazada por nuestra amistad y no tratar de boicotearla.


regresar al índice.




¿Qué hacer?

En primer lugar, pregúntate qué tipo de amistad quieres y si la quieres por los motivos adecuados. Dado los muchos elementos y situaciones que una amistad íntima involucra, lo mejor es que trates de llevar una relación muy cordial y que tus necesidades emocionales las satisfagas contigo misma y con otras personas.

No busques su amistad, si lo que quieres es su amor, porque su comportamiento y sus confidencias te van a hacer sufrir y, además, tu respuesta a ellas no va a ser sincera y tu ex pareja lo va a notar y se va a alejar de ti.

No tengan relaciones sexuales, si lo que quieren es ser amigos, porque éstas les van a crear confusión y tensión.

Si tu deseo de mantener una amistad está basado en los aspectos inadecuados antes mencionados, trabaja en tu persona, autoestima, madurez, independencia, etc., para que puedas ser feliz, en lugar de buscar, equivocadamente, que otra persona te de la felicidad.

Trabaja en sanar tus heridas y eliminar el coraje y el resentimiento.
Para que tu vida sea plena, busca actividades que sean satisfactorias y evita la inactividad prolongada.
Aprende a estar solo y a disfrutarlo.
Analiza lo sucedido y acepta tu corresponsabilidad en lo que sucedió, para aprender y no volver a cometer los mismos errores.








Psic. Silvia Russek
Lic. En Psicología Clínica.
Maestría en Terapia de Pareja.
Tel. 044 55 1924 9863 (Ciudad de México).
e-mail: bienestar.e@gmail.com


Te recomiendo los siguientes artículos:

Consecuencias del divorcio.
Las causas del divorcio.
Cómo manejar el coraje.
Algunos consejos para superar el divorcio.
Diferentes tipos de divorcio.
La relación con tu ex-pareja.
¿Divorciarse es fracasar?
La culpa en el divorcio.
Cómo recuperarse del divorcio.
Estilos de pensamiento equivocados.

Encuentra en este sitio el tema que te interesa
escribiendo la palabra en el rectángulo
y haciendo click en la palabra find.


powered by
FreeFind




¿Sobre qué temas te gustaría leer?
Tu e-mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.


¿Puedes calificar este artículo, por favor?
Tu e-mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.


Agrega este sitio a tus favoritos para que siempre tengas
una opción para sentirte mejor.






Recuerda:

El camino al éxito, está formado por información, acción y perseverancia.
Cada paso, por pequeño que sea, te acerca a la meta.

Tú puedes lograrlo.

Silvia Russek.




Página de inicio ¿Quién soy? Tú-y-yo Obstáculos en nuestro camino Técnicas y soluciones Cuestionarios Estrés Divorcio Autoestima Emociones







Hola.
Tú me conoces.
Soy Silvia Russek.

¿Quieres saber
algo muy importante?

Haz click aquí:___.
Ahora





¿Estás viviendo
una situación difícil?

¿Necesitas ayuda,
un consejo
o una terapia?



Consúltame.
Escribeme a:
bienestar.e@gmail.com









¿Sabes cuánto vales,
en realidad?.





Sitios recomendados

Recupera
a tu esposa.