Consejos para recuperarse
de un divorcio


Recuperarse de un divorcio, siempre es doloroso. Vivimos sentimientos y situaciones difíciles de manejar. Estos consejos te ayudarán a superar tu dolor y a iniciar una vida más satisfactoria.








¿No puedes superarlo?

Enfócate en ti e inicia una nueva vida.




"Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír" (Anónimo).



Encuentra el camino hacia el bienestar.


A continuación vamos a ver algunos consejos que te van a ser de gran utilidad:

1.- Cada persona necesita de un tiempo diferente para sanar sus heridas y recuperarse de un divorcio, por lo tanto, es importante que no te compares con otras personas y que te des el que tú necesitas.

Este tiempo depende de tus características personales, experiencias previas, de la manera cómo se dio la ruptura, del apoyo familiar y social con el que cuentas, de la situación emocional y económica en la que te encuentras en ese momento, etc. Sin embargo, es importante que estés consciente que tu actitud debe de ser activa y tener mucho cuidado de no caer en la autocompasión o en el papel de víctima.

Acepta que superar tu divorcio, emocionalmente, te va a llevar varios meses o más y que esto es normal. Las personas que dicen sentirse muy bien a muy corto plazo o no estaban comprometidas emocionalmente, están negando sus sentimientos o la ruptura emocional se había dado mucho antes que la separación física.


2.-No te dejes atrapar por la culpa ya que esta actitud sólo te hace perder el tiempo, aumenta tu sufrimiento y te impide sanar tus heridas y enfocarte en nuevos objetivos. Más adelante, cuando estés mejor, podrás analizar en qué fuiste corresponsable y entonces será el momento adecuado para corregir tus errores y aprender de ellos para no volverlos a cometer en tu próxima relación.


3.- Acepta que tu pareja ya no te quiere y/o ya no eres importante para ella. Pero el que ella haya cambiado sus sentimientos o preferencias no dice nada de ti, no te hace menos valios@ o dign@ de ser querid@. Cambió tu pareja, no tú.


4.- Ten cuidado con los consejos que te da la gente. Éstos dependen de las características, necesidades y formas de pensar de quien te los da y no de ti o de tu situación personal. Analízalos muy bien y ve si las posibles consecuencias realmente te van a ayudar. Tu atención debe de estar enfocada en que tú estés bien y no en atacar o desquitarte de tu expareja.




5.- No empieces una nueva relación mientras no sientas que has sanado la relación anterior y has podido desligarte emocionalmente de tu expareja. Esto no significa que no puedas salir con otras personas, pero hazlo en plan de amistad únicamente.


6.-Aprende a perdonar a tu expareja, pero con el corazón, no sólo con palabras y aprende a perdonarte a ti por tu responsabilidad en los problemas matrimoniales y/o en el manejo del divorcio, esto es básico para recuperarte plenamente del divorcio y romper definitivamente con tu expareja.


7.-No involucres a los amigos comunes ni les pidas que tomen partido. Ellos no tienen por qué ser parte del conflicto. Sin embargo, ten en cuenta que algunos se pueden alejar. Si son importantes para ti, habla con ellos pero no los ataques ni los chantajees.


8.- Haz una lista de tus cualidades para tener siempre presente todos los puntos fuertes en los que te puedes apoyar para salir adelante. Si tu autoestima es baja, (probablemente debido al divorcio), recurre a tus amigos y familiares para que te ayuden a hacer esa lista.

 

9.- No te desgastes en situaciones o con personas que no puedes controlar o cambiar, incluyendo a tu expareja. Acéptalas como son y decide si quieres estar cerca o lejos de ellas.

 

10.- Aprende a reconocer, aceptar y expresar adecuadamente tus emociones. Los sentimientos que son negados y reprimidos o perdemos fácilmente el control sobre ellos o se encapsulan dentro de nosotros causándonos un gran daño.,

 

11.- Haz una lista de las cosas que no podías hacer debido a que estabas casad@, ya sea por falta de tiempo o porque a tu pareja no le gustaba y elige por lo menos una de ellas para llevarla a cabo. Ser solter@ tiene también sus ventajas, disfrútalas.

 

12.- Si después de un tiempo sientes que no has podido superar el divorcio y las emociones negativas.





Psic. Silvia Russek
Lic. En Psicología Clínica.
Especialidad en Terapia de Pareja.
Especialidad en Terapia Cognitivo-Conductual.
Terapia individual vía Internet.
Citas: bienestar.e@gmail.com







 ¿Sobre qué temas te gustaría leer?
Tu e-mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.


¿Puedes calificar este artículo, por favor?
Tu e-mail no queda registrado, por lo que no vas a recibir respuesta.




Recuerda:

El camino al éxito, está formado por información, acción y perseverancia.
Cada paso, por pequeño que sea, te acerca a la meta.

Tú puedes lograrlo.

Silvia Russek.


Hola.
Tú me conoces.
Soy Silvia Russek.



¿Estás viviendo
una situación difícil?

¿Necesitas ayuda,
un consejo
o una terapia?

Consúltame.
Escribeme a:
bienestar.e@gmail.com